La realización de la décimo primera edición de la feria más importante de alimentos de Latinoamérica, “Expoalimentaria”, a llevarse a cabo en Lima, alcanzaría ventas por más de 1,200 millones de dólares, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez.
Refirió que para esta ocasión, en los tres días que comprenderá el evento internacional del 25 al 27 de setiembre de este año, se espera la llegada de 50,000 visitantes, de los cuales 3,500 serán internacionales, con un nuevo concepto de los Superfoods a los Superhumanos.
Estarán presentes los sectores que promueven la actividad económica nacional como alimentos y bebidas, internacionalización, servicios, maquinaria, equipos y tecnología, envases y embalajes. “Este año debemos llegar a 1,200 millones de dólares superando los 850 millones de dólares del 2018”, subrayó Velásquez.
Refirió que este incremento será impulsado por la mayor oferta nacional con innovación de valor agregado a los productos alimenticios, así como la mayor demanda internacional y la labor promotora de las Oficinas de Comercio Exterior.
“Hoy estamos desarrollando alianzas creativas con Rusia y Brasil”, indicó. Asimismo, indicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no afecta la perspectiva de crecimiento de las agroexportaciones peruanas.
“Por el contrario, se favorece porque son dos mercados en los que se va a incrementar la presencia de productos peruanos”, dijo. Refirió que los nuevos productos que se impulsarán en los mercados internacionales son la frambuesa, la mora y la cereza, los cuales pueden ser cultivados por la agricultura familiar.
“Por ejemplo, en Chile, la unidad promedio de una parcela de frambuesa es de 1.6 hectáreas, este producto es ideal para generar valor agregado y competitividad en zonas rurales”, dijo.
Por otra parte, el titular de Adex, indicó que las agroexportaciones peruanas crecerían 12 % en 2019 respecto al 2018 y llegarían a un monto entre los 7,500 millones y 8,000 millones de dólares.
“Estamos trabajando con los gobiernos regionales firmando convenios para apoyarlos a incorporar la agricultura familiar a los procesos de modernización, queremos que todo el país conozca los incentivos que tiene la agroexportación, los cuales también son posibles de llegar a las comunidades y a las asociaciones de productores rurales debidamente estructurados y organizados para atender la demanda mundial de alimentos”, explicó.
26-06-2019 / GS1 Perú